Noticias Rehabilitaciones Calafell

Seguridad en la renovación de baños y cocinas

Los baños y las cocinas son los lugares más delicados de la casa, tanto por el sistema de agua y demás instalaciones como por el entorno higiénico. Por ello, si decidimos renovarlos, hay que saber muy bien lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

ORGANIZAR LA OBRA: PLANIFICACIÓN.

En una reforma completa debes actuar en varios frentes: modificar la superficie, dividir el espacio, desplazar la puerta, redistribuir los sanitarios, renovar la fontanería, revestimientos y grifería, cambiar la bañera por una ducha, instalar una mampara, rediseñar la iluminación, mejorar la ventilación y la calefacción.

ORDEN DE LOS TRABAJOS.

La reforma se inicia con los cambios estructurales, como el derribo de algún tabique para ampliar su superficie. A continuación, preparación de paredes y techos para instalar el nuevo cableado, las tuberías, etc., colocación de revestimientos en suelos y paredes, e instalación definitiva de los sanitarios, griferías, radiador, puntos de luz y armarios

SEGURIDAD.

Puntos de luz e interruptores: no coloques ningún punto de luz, ni toma de corriente en el espacio ocupado por la bañera ni a menos de 2,25 m sobre ella. A 1 m de distancia de la bañera tampoco puedes poner interruptores, pero sí tomas de corriente de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija. Enchufes: todos deben tener toma de tierra para evitar descargas. Suelo: elige un material antideslizante. Cristal: conviene que, si eliges este material para la mampara, sea de seguridad.

FONTANERÍA.

Tuberías: simplifica el recorrido de las tuberías de suministro y desagüe para evitar problemas y reducir el coste final de la obra. Inodoro: su ubicación está condicionada por la proximidad del desagüe del suelo que expele los residuos hacia la fosa séptica. Llaves de paso: coloca una por cada sanitario; así evitarás tener que cortar el agua si hay una fuga o se rompe la tubería.

TOALLERO-RADIADOR.

Sustituye el radiador antiguo por un modelo de sistema mixto: funciona utilizando el agua que calienta la caldera o mediante resistencia eléctrica. Sus ventajas son que funcionan en verano, aunque no haya calefacción, crean un ambiente cálido en el baño, secan las toallas, son muy decorativos y se fabrican en muchas medidas.

VENTILACIÓN.

Empotra en la pared un ventilador extractor, manual o automático, para que circule el aire. Se debe instalar en el lugar opuesto a la puerta o a cualquier entrada de aire.

rehabiltaciones calafellSeguridad en la renovación de baños y cocinas